Estudiar en Londres: Cinco consejos para aprovechar al máximo la experiencia

Soy abogada de la UAI, y en 2019 estudié un Master en Relaciones Internacionales en la London School of Economics and Political Science (LSE).

unnamed_(1).png

Por: Francisca Rebolledo, Academic Consultant de Nexstep

Soy abogada de la UAI, y en 2019 estudié un Master en Relaciones Internacionales en la London School of Economics and Political Science (LSE). Elegí esta universidad porque, en primer lugar, tenía mucho interés en vivir la experiencia en una capital multicultural. Consideré opciones en Londres o Nueva York, ya que estaba convencida de que en gran parte la experiencia se ve determinada por la ciudad en la que uno lo estudia, sobre todo en mi caso que estudiaría relaciones internacionales. 

Finalmente, me decidí por LSE ya que, al ser una universidad exclusivamente enfocada en temas de políticas públicas y economía (y no una universidad con múltiples carreras/disciplinas) creí que podía sacarle el mejor provecho a la experiencia de exponerme a una comunidad universitaria más concentrada en mis áreas de interés.

Sin embargo, a lo largo de mi maestría, me di cuenta de que había varias diferencias con las universidades y el sistema educativo que yo conocía: Londres tiene una oferta enorme de universidades y la vida de los estudiantes tiene un papel protagónico. Por eso, me habría gustado saber de antemano estos consejos claves para aprovechar mejor la estadía:


1.Las actividades que ofrece la universidad y la Welcome Week

Si bien tenía una idea de que al estudiar un master en LSE iba a tener la oportunidad de participar en distintas actividades, jamás dimensioné la cantidad de oportunidades con las que me iba a encontrar. 

Durante la primera semana de clases (welcome week), hay una feria en la que todas las sociedades y grupos de la universidad presentan su stand y los nuevos alumnos pueden acercarse a conocer más de cada una.  Literalmente, hay grupos y espacios para todos los gustos y aficiones. Además, LSE cuenta con un language center que te permite tomar cursos de idiomas (todos los idiomas) a un bajo costo y cursos complementarios a todos los masters como, por ejemplo, un taller en el uso de Excel y análisis de datos. Finalmente, como si una universidad no tuviera suficientes cosas que hacer, estudiar en LSE me permitía acceder a la biblioteca y recursos de otras universidades en Londres como UCL y King’s.

 Esto, entre miles de actividades que vale la pena investigar antes de llegar y que me hubiera encantado saber de antemano. En un inicio, todo parece muy agobiante y uno no sabe  dónde partir, sobre todo ante las ganas de querer sacarle el mejor provecho posible a la experiencia – tanto dentro como fuera de la clase.

2.Descuentos de estudiantes en Londres y UK

Londres es una ciudad que atrae muchos estudiantes extranjeros todos los años, y por lo mismo, la cantidad de beneficios y descuentos a los que se puede acceder como estudiante es inmensa. No solo pude acceder a descuentos en entradas a museos y lugares turísticos, sino que muchas tiendas, cafeterías y servicios cuentan con descuentos especiales para estudiantes.

Dentro de los datos que más me sirvieron, y habría  sido muy útil saber de antemano, fue la página de descuentos Unidays, convenio en los tickets de tren dentro de Inglaterra y el descuento de la tienda de Apple, en la que cada inicio de año académico (desde agosto hasta septiembre) lanzan descuentos y promociones especiales.

Sin duda, siendo Londres una ciudad con un alto costo de vida, ¡estos descuentos fueron muy bienvenidos!

3. Entender bien cómo se estructura el año académico  

En lo personal, creí que el ritmo y calendario académico del máster sería muy similar al de un año de pregrado en Chile, donde hay varias clases por día y con una dinámica similar.

La realidad es que, si bien mi máster duraba un año, su estructura y malla curricular (y en general la de todos los masters) está estructurada para tener clases de cada asignatura una vez por semana, y contar con mucha disponibilidad para estudiar por tu cuenta ya que la participación y debate generado por los mismos alumnos es central.  

Además, el año académico se estructura por trimestres, con bastantes vacaciones entre medio (winter, spring y summer breaks) por lo que el tiempo efectivo de clases es de siete meses aproximadamente. Por ende, el año se pasa muy rápido y cada semana del máster es crucial, por la cantidad de materia que se avanza en cada clase y el dinamismo de cada trimestre.  

Haber sabido esto antes no me habría hecho hacer nada distinto, pero el año se pasa tan rápido dada esta estructura, que es vital aprovechar cada día como alumno de la mejor forma posible.   

4. Disfrutar la experiencia

Ligado a lo anterior - y si bien puede parecer obvio - un año estudiando en Londres pasa tan rápido que para mí fue clave recordar en todo momento el disfrutar la experiencia.

Además -y aunque pueda sonar polémico– creo que el justo balance de mis responsabilidades académicas fue fundamental. Si bien estudiar un máster en LSE fue demandante y desafiante a la vez, complementar mis tiempos de estudio con disfrutar la experiencia de forma integral fue la mejor decisión que pude haber tomado. Por ejemplo, probé los miles de food markets, asistí a muchos eventos de la universidad y celebraciones como el Dwali o el año nuevo chino, y me hice un grupo de amigos internacionales que conservo hasta hoy. Todo esto hizo que estudiar en Londres sea una experiencia inolvidable y que superó todas mis expectativas.  

¡Siempre tuve presente que estudiar en LSE y vivir en Londres había sido durante muchos años un sueño para mí, e intenté estar a la altura de eso día a día sacándole el mejor provecho posible!

Si tú también quieres encontrar la universidad perfecta para ti, te recomiendo agendar una sesión de Evaluación y Diagnóstico con los expertos de Nexstep.