Guía Becas Chile para Magíster o Doctorado en el Extranjero: Todo lo que necesitas saber

Por: Guillermo Barros, Chief Executive Officer de Nexstep


¿Por qué Becas Chile?

En palabras simples, existen cinco formas para que los chilenos financiemos estudios de postgrado en el extranjero: las Becas Chile (becas que ofrece el Estado a través de ANID), las becas de las mismas universidades extranjeras, las becas que ofrecen otros países a través de sus embajadas (Chevening, Fulbright, etc.), los créditos bancarios y los recursos propios. 

Durante esta guía nos centraremos en las Becas Chile, es decir, las becas que ofrece el Estado de Chile. ¿Por qué? Porque son, sin duda, las mejores becas a las que los chilenos podemos optar. Durante este artículo te daremos buenos argumentos que de seguro te harán considerarla entre tus opciones. 

Para empezar, es importante saber que las Becas Chile sólo financian estudios presenciales en programas acreditados de Masters y Doctorados; no diplomados, cursos de idioma ni otras capacitaciones. Los Masters (o Magísteres o Maestrías, son lo mismo) duran entre 1 y 2 años, y tienen un valor promedio en el extranjero de 20 millones de pesos chilenos (sin considerar los costos de vida en la ciudad de destino). Los Doctorados por su parte tiene una duración de entre 3 y 4 años, son dedicados completamente a la investigación y pueden costar alrededor de 40 millones de pesos chilenos.


Beneficios Beca Chile

La buena noticia es que la Beca Chile financia el 100% del valor del Máster o Doctorado (sí, cueste lo que cueste). Y no sólo eso, además te financiará costos para el becario y sus dependientes (pareja y/o hijos) incluyendo los pasajes de ida y de vuelta; un monto de manutención que depende del país de destino pero que oscila entre los 1.300 y 1.800 dólares mensuales; seguro de salud; un monto anual para la compra de materiales de estudio y una asignación tanto de instalación como de regreso a Chile equivalente a 500 dólares cada una. Suena bien, ¿no?

¡La Beca Chile es la beca de mayor cobertura que podrás obtener! Pocas becas en el mundo cubren tantos aspectos de la vida del estudiante de postgrado fuera de su país y eso la convierte en una beca muy envidiada por estudiantes de otros países.

Te estarás preguntando entonces qué debes devolverle al Estado de Chile por el hecho de estudiar con esta beca. Definitivamente no debes volver a trabajar para el Estado, este es un primer mito que debemos derribar. Lo único que te exige la Beca Chile es que vuelvas al país en un período de 2 años después de terminado tu postgrado. ¿Durante cuánto tiempo? El doble del tiempo que duró tu programa en el caso que vuelvas a vivir a la Región Metropolitana, o el mismo tiempo que duró tu programa en el caso de que retornes a regiones.


Requisitos Beca Chile 

Los requisitos mínimos para postular a esta beca son cuatro. Primero, ser chileno o  contar con la residencia definitiva en Chile. Segundo, poseer el grado académico de licenciado de una carrera de ocho semestres o un título profesional de una carrera de 10 semestres. Tercero, contar con un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0 (en escala de 1.0 a 7.0), esta nota puede ser tanto de egreso como de titulación y en el caso de no poseerla, se puede demostrar una posición dentro del 30% superior en el ranking de egreso. Y cuarto, y muy importante, al minuto de postular a estas becas debes ya estar aceptado/a en algún programa de Magíster o Doctorado en el extranjero.

Estos son los cuatro requisitos básicos para poder ingresar al concurso de Becas Chile, pero no aseguran la obtención de la beca. De hecho, a pesar de que el requisito académico mínimo de postulación es un promedio de notas de pregrado igual o superior a 5,0, el 95% de los becados está en realidad sobre el 5,5. Y el 50% está sobre el 6,0. Lo mismo pasa con el ranking, ya que el 90% de los ganadores de una Beca Chile se encuentran dentro del 20% superior de su generación de egreso.


¿Qué tan difícil es entonces ganar una Beca Chile?

No será una tarea fácil. Además de contar con buenos antecedentes académicos (nota y ranking de pregrado) deberás lograr una postulación potente, creativa y bien argumentada según los lineamientos estratégicos de la ANID. Sin embargo, tampoco es imposible. El 20% de los postulantes a la Beca Chile de Magíster en el Extranjero la obtienen (1 de cada 5). Cifra que se ha mantenido bastante regular durante los últimos cinco años. Esta es otra de las ventajas que convierten a la Beca Chile en la mejor opción de financiamiento para estudios en el extranjero. Podrás encontrar otras becas ofrecidas por gobiernos de otros países que tengan una cobertura similar, pero nunca con este nivel de posibilidades de obtenerla.

De hecho, son alrededor de 1.000 becas las que ANID entregan cada año sumando todos los concursos de Becas Chile.

Junto con lo anteriormente descrito, y debido a las características del sistema de postulación a Becas Chile, existe un alto riesgo de que tu postulación ni siquiera sea revisada en su contenido. Esto debido a que el proceso se basa en un sistema de postulación desarrollado en base a lineamientos de la ANID, con varios pasos y secciones que debes completar correctamente, y al mecanismo de evaluación de Becas Chile, con una instancia previa de “evaluación de antecedentes” y una final liderada por evaluadores expertos en tu área de estudio. Cada año hay un porcentaje importante de postulaciones realmente competitivas que no logra superar la primera evaluación llamada “revisión de antecedentes”. Esto significa que en cualquier paso de la postulación un documento o un campo fue incorrectamente llenado, quedando la postulación sin poder ser evaluada en su contenido. Por eso durante la publicación de los resultados hay un porcentaje importante de postulaciones que dicen “fuera de bases” en vez de indicar el puntaje obtenido. 

Por último, lamentablemente existen muchas fuentes de información en redes sociales que en vez de ayudar entregan información incorrecta o desactualizada que pueden confundirte, lo que te hará perder tiempo y recursos en gestiones que no son necesarias o, en el peor de los casos, que tu postulación sea declarada fuera de bases.


¿Becas Chile financia cualquier Magíster o Doctorado en el extranjero? 

Casi. Los únicos que quedan fuera son los programas de Magíster en Administración de Empresas o Negocios (MBA) y los Magíster en Derecho (Master of Law, LLM) relacionados con el área comercial, tributaria o corporativa. Todo el resto de los LLM sí pueden ser financiados, lo mismo que todo el resto de Másteres y Doctorados en otras áreas. Además, debes considerar que los programas de estudios deben estar acreditados en sus respectivos países. Por ejemplo, en España solo califican los Master Universitarios u Oficiales y no otros programas comúnmente conocidos como Master Propios. Por último, solo se financian estudios 100% presenciales y a tiempo completo.


Becas Chile Áreas Prioritarias

Como ya dijimos, la Beca Chile financia prácticamente todas las áreas de estudio. Pero, hay algunas áreas que el Estado de Chile considera como prioritarias para el desarrollo de capital humano. Estas áreas prioritarias cambian año a año. Para la convocatoria 2023 las áreas prioritarias fueron Inteligencia Artificial y Seguridad Ciudadana. Esto significa, en palabras simples, que será más fácil acceder a una beca estando aceptado/a en algún Máster o Doctorado relacionado a estas áreas, ya que aquí la tasa de obtención de la beca supera el 50% (1 de cada 2 postulantes). Para conocer cómo funcionan la convocatoria de Becas Chile para las Áreas Prioritarias, sigue el siguiente enlace:

https://anid.cl/magister-y-doctorado-en-el-extranjero-2023-tendran-areas-prioritarias/


Destinos preferidos por beneficiados con Becas Chile

Prácticamente la mitad de los beneficiados con una Beca Chile elige al Reino Unido como lugar de destino para sus estudios. Seguido por Estados Unidos con un 17%, España con un 15% y Australia con un 12%. El listado lo completan países como Holanda, Canadá, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia y Nueva Zelanda con porcentajes menores. ¿Significa esto que la beca se entrega sólo para estos países? No, pero la universidad de destino juega un rol fundamental en el puntaje de postulación, como veremos más adelante.

En este sentido, las universidades donde más se repiten los chilenos con Beca Chile son University College London (https://www.ucl.ac.uk), London School of Economics (http://www.lse.ac.uk), Universidad de Barcelona (https://www.ub.edu/web/ub/es), Universidad de Melbourne (https://www.unimelb.edu.au), Universidad de Manchester (https://www.manchester.ac.uk), King’s College London (https://www.kcl.ac.uk) y New York University (http://www.nyu.edu).

En cuanto a las áreas del conocimiento, la con mejor tasa de obtención de Becas Chile es Ingeniería y Tecnología (32%), seguida por Ciencias Naturales (30%), Humanidades (29%), Ciencias Agrícolas (29%), Ciencias Sociales (26%) y Ciencias Médicas y de la Salud (16%).


Elementos claves y criterios de evaluación para Becas Chile

La postulación a Becas Chile, y por lo tanto el puntaje que se asigna a cada postulante, se divide en tres grandes criterios. 

En primer lugar, los antecedentes académicos del alumno durante el pregrado. Aquí se considera la nota de egreso o titulación (mientras más alta, mayor puntaje) pero también la posición en el ranking de egreso o titulación del alumno respecto al cohorte que terminó la carrera el mismo año del postulante (no de ingreso). Es decir, el puntaje máximo en este primer gran criterio lo obtendrá únicamente la persona que haya terminado su carrera de pregrado con un promedio de 7.0, en la posición número 1 de su generación de egreso. Este criterio de antecedentes académicos equivale al 30% del total de la postulación y deberás presentar tu certificado de licenciatura o título con promedio final y certificado de ranking de egreso o titulación. Puedes simular tu puntaje en: https://servicios.anid.cl/web//simulador-pfcha/#/

El segundo gran criterio es la universidad de destino, es decir, la universidad extranjera que te haya aceptado en alguno de sus programas de Máster o Doctorado. Como ya lo hablamos, es un requisito excluyente para la postulación a Becas Chile el hecho de estar previamente aceptado en un postgrado. ¡Pero no en cualquiera! Es fundamental para el puntaje de postulación estar aceptado/a por una universidad ubicada dentro de las top 100 en tu área de estudios según los rankings de ANID en el año en que postulas a la Beca. Este segundo criterio también equivale al 30% del total de la postulación y al momento de postular deberás presentar tu carta de aceptación al programa de estudios. Además del alto porcentaje dentro del puntaje de postulación, debes considerar que el 95% de los becados postuló estando aceptado/a en una universidad top 100 en su área y por lo tanto tuvieron puntaje completo en este criterio. 

Nuestro consejo es que, si quieres ser realmente competitivo para la beca, debes sí o sí buscar la aceptación en un Máster o Doctorado impartido por una universidad top 75 en tu área de estudio ya que la posición de las universidades en los ranking también cambia año a año y perder puntaje en esa categoría disminuye tus posibilidades de adjudicación, donde cada milésima cuenta para tu puntaje final. 

Además, la publicación de los rankings de cada año se realiza de forma paralela a la apertura de estos concursos, por lo que no es posible saber qué posición exacta tendrá tu universidad en el año que estás postulando. Hemos visto universidades que caen más de 20 puestos de un año a otro. Para revisar los rankings por área y el puntaje que se le asigna a cada universidad extranjera, entra al siguiente enlace: https://www.anid.cl/ranking-instituciones-extranjeras/

Como podrás darte cuenta, los dos primeros criterios (equivalentes al 60% del puntaje de tu postulación) son criterios parametrizados, es decir, se calculan matemáticamente y no están sujetos a la opinión ni subjetividad de algún evaluador. A diferencia del tercer gran criterio, al que en Nexstep llamamos “criterios subjetivos” y que equivalen al 40% restante del puntaje total.

Para preparar los criterios subjetivos, deberás preparar y redactar cuatro ensayos de postulación. Es poco probable que hayas redactado ensayos similares a los que solicita Becas Chile, por lo que es importante que te prepares y trabajes de la mejor manera posible en entregar ensayos alineados con la estrategia de la ANID, que sean competitivos y te entreguen el mayor puntaje posible. Para guiarte en ese proceso, Nextstep tiene el servicio de Mentoría experta personalizada de alta demanda.

Debido a que los cupos disponibles son limitados, nuestra recomendación es reservarlos con antelación si cumples con los criterios para tener una postulación competitiva. Además, es importante darte el mayor tiempo posible para trabajar en tu postulación, por lo que el trabajo de la Mentoría empieza en enero de cada año para darte tres a cuatro meses de trabajo sistemático y ordenado.


Cartas de recomendación Becas Chile

Serán dos las referencias o cartas de recomendación que deberás presentar junto a tu postulación. Nuestra sugerencia es que la primera venga desde el mundo académico (profesor durante el pregrado, profesor guía de tesis, etc.) y la segunda desde el mundo laboral, estrechamente ligado a tu área de especialización (jefatura actual, jefatura pasada, jefatura indirecta, etc.). Esto, siempre y cuando cuentes con al menos dos años de experiencia laboral. En el caso contrario, podrías presentar dos cartas provenientes de profesores y académicos.

Además, las cartas de recomendación para Becas Chile no son de “formato libre” sino que en realidad son siete preguntas que el recomendador deberá responder.

Lo único prohibido en este ítem es pedirle una recomendación a un amigo, familiar, compañero de curso o par en el trabajo. Estas cartas deben presentarlas personas que tengan o hayan tenido una posición de supervisión hacia ti.


Fechas claves Becas Chile

Recapitulando:

- El primer paso entonces es elegir el país, ciudad, universidad y programa de estudio que mejor se adapte a tus intereses tanto profesionales como personales el año previo a la fecha cuando quieras postular porque necesitarás estar aceptado/a en el programa para iniciar la postulación a la Beca. Si necesitas ayuda con este primer paso te recomendamos tomar una Evaluación y Diagnóstico con Nexstep. 

Más info en: https://www.nexstep.com.es/pages/evaluacion-y-diagnostico

- El segundo paso es postular a la o las universidades de tu interés. Se recomienda al menos postular a dos universidades (Por ejemplo, una Top 25 y otra Top 75) ya que las cartas de aceptación pueden demorarse y la Beca Chile te exigirá tener ese documento para terminar tu envío. No hay posibilidad de adjuntar más documentación una vez cerrada la convocatoria. Las admisiones por lo general se encuentran abiertas entre octubre y diciembre de cada año. Si quieres asegurar buenas postulaciones y así aumentar tus posibilidades de recibir la aceptación que tanto quieres, te recomendamos nuestra Consultoría Académica, la cual puedes conocer en detalle aquí: https://www.nexstep.com.es/pages/consultoria-academica 

- Una vez aceptados por la o las universidades a las que postulamos, es hora de dedicarnos a la Beca Chile. La Beca Chile de Doctorado en el Extranjero abre su postulación durante el mes de marzo/abril de cada año, mientras que la Beca Chile de Magíster en el Extranjero se encuentra abierta durante el mes de abril/mayo de cada año. Para aumentar tus posibilidades de ganar una Beca Chile, en Nexstep ofrecemos un Servicio de Mentoría experta personalizada. Este servicio es altamente demandado por nuestra alta tasa de adjudicación, cercana al 70%, y las reservas de cupo se inician en diciembre de cada año para empezar la mentoría en enero del año siguiente.

Luego, los resultados de Becas Chile se publican en julio (Doctorado) y agosto (Magíster), por lo que tendrás entre uno y dos meses para tramitar tu visa y arreglar tu llegada al país de destino, ya que por lo general los programas de Magíster y Doctorado comienzan en septiembre de cada año (al menos en el hemisferio norte, aunque siempre hay excepciones).

Es importante saber que no existe un límite de edad para postular a Becas Chile ni tampoco una cantidad máxima de intentos. Hay muchos que lo logran al segundo, tercer o cuarto intento, así que a no desanimarse.

¿Aún te quedan dudas? Déjanos tus preguntas en los comentarios y estaremos felices de responderlas. ¿Encontraste valioso este contenido? Comparte el artículo con quienes piensan postular a Becas Chile.